martes, 23 de marzo de 2010

como funciona el ojo del molusco?


ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ESTATOCISTOS: Presentes en gasterópodos y bivalvos. Se localizan en el pie.

OSFRADIOS: Presentes en gasterópodos y bivalvos. Son un par de estructuras que aparecen en la cavidad del manto, en la base o cerca de las branquias. Es un pitelio sensorial de la cavidad del manto. Son quimiorreceptores, cuya función es analizar la calidad del agua que va a entrar en las branquias.

TENTÁCULOS SENSORIALES CEFÁLICOS: Presentes en gasterópodos. Son uno o dos pares de tentáculos, localizados en la región cefálica (los cuernos). En ellas se localizan los ojos del animal (ocelos) y numerosos receptores sensoriales que funcionan como mecanorreceptores y quimiorreceptores. Las babosas marinas tienen unos tentáculos especiales llamados rinóforos, que son un par de estructuras quimiorreceptoras a través de las cuales detectan el rastro de moco dejado por otros individuos de la misma especie. A las babosas marinas se las conoce como gasterópodos opistobranquios, por poseer dos penachos en la parte posterior del cuerpo.

FOTORRECEPTORES: Los más destacables son los de los poliplacóforos y los de los cefalópodos. Los primeros reciben el nombre de aestetes, que son una serie de células sensoriales distribuídas por el manto. Son sensibles a la luz. Se comunican con el exterior mediante poros de la concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.